Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Arte sin límite ni fronteras en Zubiarte - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

Arte sin límite ni fronteras en Zubiarte

16 de diciembre de 2011 387 visitas

Fuente de la noticia: deia.com / Autor: José Basurto


Pathe, un joven senegalés, posa junto a las obras del colectivo AmiArte (Pablo Viñas).

Ibrahim es un joven marroquí de 25 años que duerme en el calle, normalmente debajo de un puente. Llegó a Bilbao hace tres meses pensando que las oportunidades de trabajo iban a ser mejores que en el sur de la península, donde el estallido de la burbuja inmobiliaria le dejó en el paro. Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron nada más pisar la capital vizcaina. A pesar de tener papeles, no encontró trabajo ni cobijo, lo que le convirtió desde el primer día en un sin techo. Pero antes que abandonarse y callejear sin rumbo, Ibrahim se refugió en la pintura gracias a AmiArte, "una taller multidisciplinar que utiliza la creación artística como herramienta para la inclusión social". Ibrahim es uno de los 28 artistas del colectivo AmiArte que expone su obras en el centro comercial Zubiarte.

A Ibrahim siempre le ha gustado pintar, lo mismo que a Pathe, otro joven de 22 años nacido en Senegal. Pathe tiene algo más suerte que Ibrahim, duerme bajo techo en un albergue municipal. A lo dos les une la pintura y las ganas de "no estar todo el día en la calle sin hacer nada". "A mí me ha cambiado la vida ir a pintar a AmiArte", dice Pathe. No falta ni un solo día a la cita con el taller de pintura. Por las mañanas ocupa el tiempo yendo a cursillos que le puedan servir para encontrar un empleo. "He hecho de todo: informática, fontanería, albañilería...", dice. Y por las tardes, se relaja en AmiArte. Algo parecido le sucede a Ibrahim, que acude al centro que dirige la pintora y muralista Begoña Intxaustegi, "para olvidarme de los problemas". "Allí estoy muy a gusto, me entretengo pintando y me olvido de todo; lo peor es cuando salgo a la calle y no tengo dónde ir a dormir", cuenta Ibrahim. Ahora se muestra orgulloso de ver alguna de sus pinturas en las paredes de un local habilitado como sala de exposiciones en Zubiarte.

Las obras de Ibrahim, Pathe y del resto del colectivo AmiArte estarán expuestas hasta el próximo mes de febrero en el centro comercial de Zubiarte. En total hay más de 80 obras, con unos precios que oscilan entre los 50 y 500 euros.

Obra excepcional

Begoña Intxaustegi, coordinadora de AmiArte, destacó durante la presentación que las obras expuestas "son pinturas que miran a la vida desde una actitud crítica, con una calidad técnica impresionante y con fuertes connotaciones de las culturas que componen este taller". Así, en la muestra se pueden ver obras de artistas procedentes de culturas y países muy distintos como Senegal, Bolivia, Costa de Marfil, Rumanía, Mauritania, Marruecos y Sudán, entre otros. Por su parte, la directora de Zubiarte, Blanca Uriarte, resaltó que esta iniciativa "se enmarca dentro de las acciones que el centro comercial está llevando a cabo a favor de la cultura y la solidaridad".

AmiArte, como señaló uno de los voluntarios que colaboran con el colectivo, "pretende ayudar a la gente para que se integre en la sociedad y puedan seguir adelante". Ahí están los ejemplos de Ibrahim y Pathe, que se sienten útiles a pesar de que la sociedad se lo ponga algo difícil.


Noticias relacionadas con...

... País Vasco

... Taller ocupacional

... Programa socioeducativo


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.