Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
"Estáis más cerca de nosotros que de tener un yate" - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

13 de junio de 2012 de Arrels Fundació

834 visitas

"Lo que no sabéis es que estáis más cerca de nosotros que de tener un yate." Esta frase nos la dijo ya hace tiempo una de las personas sin hogar atendidas en Arrels, pero ilustra perfectamente la situación de crisis actual.

Cada mes, unas treinta personas se dirigen a la entidad sin que les podamos echar una mano. Se trata de gente más joven, muchos inmigrantes en situación irregular y otros comunitarios y autóctonos, que por diversos motivos viven en la calle desde hace poco y que, cuando llegan a Arrels pidiendo apoyo lo hacen porque en los recursos de atención básica no les han podido atender.

Este hecho de no poder atender a todas las personas que lo necesitan es un indicador importante de las consecuencias de la crisis a medio plazo. De las 1.126 personas sin hogar que Arrels atendió en 2011, 414 estaban en la calle. En total, se calcula que en Barcelona hay 2.791 personas sin hogar, un 32,1% más que hace cuatro años. Y la situación podría empeorar si se tienen en cuenta otros indicadores que pueden ser desencadenantes de exclusión grave:

- una de cada 5 personas en Cataluña vive bajo el umbral de la pobreza;
- en el primer trimestre de 2012 el paro ha superado el 22%, - el número de hogares con todos los activos desocupados ha augmentado, - entre 2007 y 2010 la cifra de ejecuciones hipotecarias ha augmentado en un 500%.

"Seguramente se han hecho cosas legales pero que no son morales. Tenemos que empezar a pensar en salvar a las personas antes que a las instituciones; si los Servicios Sociales de Atención Primaria fallan, muchas personas que ahora pertenecen a la clase media acabarán en la calle", afirma Ramon Noró, portavoz de Arrels. Y añade: "¿Cuántas veces hay que repetir que para evitar que más gente llegue a la calle hacen falta políticas de apoyo a la vivienda y social? Pensemos: ¿coincidirá la foto actual del desempleo con el perfil de las personas sin hogar de aquí a unos años"?

Apuesta por el alojamiento estable

El 2011 ha sido un año "dramático para muchas personas", afirma al director de Arrels, Salvador Busquets. "El índice actual tan elevado de paro hace prever mucho sufrimiento de aquí a unos años y es probable que este sufrimiento también genere conflictos personales y familiares y otros problemas asociados. La calle se convertirá en la casa de muchas personas a unos años", añade .

Arrels atendió a 1.126 personas sin hogar en 2011, 414 de las cuales estaban en la calle. El 70% son catalanas y del resto del Estado. De entre todas las cifras registradas, destaca la de 200 personas alojadas en pisos y la residencia temporal gestionados por Arrels, en habitaciones de alquiler, pensiones y otros recursos. Y los 372 días de media de alojamiento, lo que denota la apuesta por la atención estable y continuada. Según los datos recogidos en la memoria anual de Arrels, en 2011 el 48% de los gastos se invirtieron en alojamiento.

Retos pendientes: vivienda, renta básica y prevención

Apostar por el alojamiento estable es precisamente uno de los retos pendientes de la administración, que en la actualidad no da respuesta a esta necesidad por falta de recursos específicos. Otros retos son:

Prevención

Un desahucio genera más gasto al sistema de protección social que si se hubiera intervenido antes: cuando una familia sufre un desahucio y se queda en la calle, recomponer la situación es más difícil y caro. En este contexto, Arrels apoya la Iniciativa Legislativa Popular para la Dación en Pago ya que es, hasta la fecha, la única propuesta para evitar que más familias queden desahuciadas. Por otra parte, las consecuencias de los recortes ya se están sintiendo en entidades como Arrels: podemos seguir atendiendo a las mismas personas pero cada vez es más difícil atender a nuevas personas porque las gestiones para acceder a las ayudas se han ralentizado.

Promover una renta básica de subsistencia

Hay que asegurar que las pensiones y prestaciones sociales que no estén bajo el umbral de la pobreza. En los casos de personas que sufren pobreza crónica y donde la Renta Mínima de Inserción no es un instrumento de inclusión, hay que establecer una renta básica de subsistencia que permita a la persona vivir con dignidad y sencillez.

Ratificar la Carta Social Europea

Documento que habla de los derechos sociales, legales y económicos de todos los ciudadanos de la UE, e incorpora el derecho a una vivienda digna y el deber del Estado a rendir cuentas. El Estado español aún no lo ha ratificado.

Para más información puedes consultar la Memoria 2011 de Arrels.



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.