Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Crece la demanda de alimentación y alojamiento en Tarragona - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

Crece la demanda de alimentación y alojamiento en Tarragona

20 de marzo de 2012 292 visitas

Fuente de la noticia: LA VANGUARDIA.com / Autor: Laura Casas


Algunos de los usuarios de "Cafè i Caliu" tomando el desayuno. (ACN).

Un año después de su apertura, el servicio “Cafè i Caliu”, gestionado por Caritas, ha repartido más de 18.000 desayunos entre las 80 personas que a diario, de media, acuden a la antigua Casa del Transeünt de Tarragona para recibir la ayuda más básica. La cifra supera todas las previsiones teniendo en cuenta que, durante el primer mes de funcionamiento, se sirvió un centenar de desayunos, un número que nada tiene que ver con los cerca de 2.000 que se distribuyeron el pasado mes de febrero.

Los responsables del servicio valoran positivamente la mayor capacidad de respuesta pero recuerdan que la crisis hace que cada vez más personas se vean en serias dificultades para cubrir sus necesidades más elementales. Según cálculos de Caritas, unas 1.800 personas sin hogar pasaron por las instalaciones sociales de la plaza Peixateries Velles de la Part Alta para ducharse y recibir ropa interior limpia. Y es que, además de comedor y cocina, hay lavabos, duchas y vestidores disponibles para aquellas personas que así lo requieran.

“Toda la actividad social que llevamos a cabo es posible gracias al trabajo desinteresado de unos sesenta voluntarios -vienen a la Casa en turnos de diez personas cada día- y si el servicio continúa abierto es por su implicación y ganas de ayudar a gente que lo está pasando muy mal”, explica José Ramón Bahillo, coordinador del proyecto. Afirma que las cifras registradas durante el primer año del servicio “Cafè i Caliu” demuestran la importancia de la labor que llevan a cabo para ayudar al Ayuntamiento a cubrir una serie de necesidades básicas de la población que, por la escasez de dinero público, quizá no podrían satisfacerse del todo.

A través de la cafetería social y de este punto de atención Caritas colabora con la Fundació Bonanit para que los usuarios de la Casa del Transeünt tengan la posibilidad de pasar la noche en alguna de las plazas de qué dispone la Pensión Carmen, que cuenta con una veintena de camas para este fin. Una de las novedades, a causa de la mayor demanda entre los sin techo de la ciudad, es que desde el mes pasado la oferta ha crecido y ahora también hay disponibles cinco camas en la Pensión Alhambra de la calle Estanislau Figueres de la capital tarraconense.

Por lo que se refiere al perfil de los usuarios, tanto del servicio de cafetería social como del de alojamiento, la mayoría son hombres -cerca del 90% de los casos-, personas que viven en Tarragona y de una edad comprendida entre los 35 y 60 años. Muchos llevan tiempo en la calle y son extranjeros, especialmente del norte de África, pero con la crisis se ha disparado el número de autóctonos que se han quedado sin nada, la mayoría sumidos en crisis familiares y/o de salud y que se han visto obligados a vivir en la calle.


Noticias relacionadas con...

... Cataluña

... Alojamiento

... Voluntariado

... Comida

... Ropero

... Duchas


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.