Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Paulo murió solo y en la calle - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

Paulo murió solo y en la calle

7 de septiembre de 2012 607 visitas

Fuente de la noticia: elcorreo.com / Autor: Guillermo Elejabeitia


Amigos del fallecido e integrantes de la plataforma ’Beste Bi’, en la Plaza de la Convivencia (Telepress).

Tendido en el suelo de un paso subterráneo y completamente solo. Así murió la semana pasada Paulo, un joven portugués que vivía desde hace años en las calles de Bilbao. El martes 28 de agosto unos vecinos del barrio de Basurto avisaban a los servicios de emergencia tras comprobar que el cuerpo de un hombre que solía pasar allí la noche seguía sin moverse hacia las siete de la tarde. Ayer, sus amigos de la calle y los miembros de la plataforma Beste Bi quisieron rendirle un pequeño homenaje con una concentración en la Plaza de la Convivencia, como hacen cada vez que fallece una persona sin techo.

Paulo, de 34 años, llevaba más de una década en la villa. Llegó con apenas 23 y la esperanza de ganarse la vida, pero ya en 2001 tocó la puerta de los servicios sociales de la ciudad en busca de ayuda. Como muchos otros en su situación, trabajaba en el campo en la época de la vendimia y, con lo que ganaba, conseguía sobrellevar el invierno alojándose en pensiones y albergues y haciendo uso de los comedores sociales. En no pocas ocasiones se vio obligado a dormir en la calle, hasta que su adicción a las drogas y la falta de ingresos hicieron que las noches al raso fueran cada vez más frecuentes.

Quienes le atendieron en los servicios sociales relatan que pasaba temporadas largas ’limpio’, pero sufría recaídas en las que retomaba un consumo que acabó minando su salud. En los últimos meses cada vez era más difícil verle en alguno de los recursos con los que cuenta la ciudad para personas en situación de grave exclusión. Llevaba tiempo enfermo, sufría ataques epilépticos y otros problemas derivados de la toxicomanía, pero sólo aparecía de forma intermitente por los lugares donde podían ayudarle.

Dicen que solía moverse en compañía de un amigo de la calle, también sin techo, pero cuando le encontraron sin vida estaba completamente solo. Lo más dramático es que, como afirma Kepa Eguzkitza, portavoz de la plataforma Beste Bi, «con unos mínimos ingresos, alojamiento y acompañamiento social, seguiría vivo o podría haber tenido una muerte digna en un hospital».

La de Paulo es la tercera muerte que se produce en la calles de Bilbao en lo que llevamos de año, tras dos fallecimientos a causa del frío que se produjeron en los meses de febrero y marzo. Según los profesionales del tercer sector que se reunieron ayer junto a las torres de Isozaki, «algo estamos haciendo mal en la ciudad cuando sigue muriendo gente en la calle sin la más mínima cobertura». Paulo se suma así a una lista de bilbaínos que parecen invisibles hasta que su muerte sacude las conciencias de sus conciudadanos.


Noticias relacionadas con...

... País Vasco

... muerte


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.