Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
La crisis arraiga en la ciudad - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

La crisis arraiga en la ciudad

9 de septiembre de 2012 468 visitas

Fuente de la noticia: HOY.es / Autor: Rocío Romero


Voluntarias sirven un plato de comida en el comedor de la calle Martín Cansado. (Casimiro Moreno)

Tristeza. Es la sensación que perciben en la parroquia de San Fernando y el comedor de la calle Martín Cansado de quienes se acercan a pedir ayuda. Cada vez atienden a más personas que preguntan por comida, por el impago del recibo de servicios básicos como la luz y el gas, y buscan un salvavidas para seguir pagando la hipoteca.

En primera línea de ayuda está Manuel Rico, párroco de San Fernando, que ha visto cómo en apenas tres años se ha triplicado el número de familias que se acercan a Cáritas en su barrio. En 2009 atendían a 25 familias, hoy son 75 las que necesitan un carro de comida para pasar el mes. Tienen perfil variado. Mayores, con hijos pequeños... Pero existe un denominador común: «Hay mucha tristeza, el no saber qué hacer, dónde acudir a buscar un empleo. Son personas que han trabajado siempre, hasta hace relativamente poco». Antiguos trabajadores de la construcción, empleados de empresas que han echado el cierre...

Los últimos datos oficiales, que se refieren a julio, reflejan que la ciudad tiene ya 18.914 parados.

Manuel Rico sabe cómo el desempleo está golpeando a pacenses que hace unos años hacían frente a los gastos básicos sin problemas. «Son familias que iban a comprar al Mercadona o a Carrefour y que hoy están en paro. Están totalmente normalizadas, pero perdieron primero el trabajo, después se les agotó el paro y han acabado los ahorros. Si a eso le sumas los gastos de hipoteca o alquiler, la luz y el agua llega un momento en que no pueden más».

En casi todos los casos acuden a la parroquia en situación límite, dado que no están acostumbrados a acudir a Cáritas. Allí también les aconsejan de las ayudas a las que pueden optar.

Manuel Rico afirma que la familia está siendo un soporte fundamental en la ciudad. «Los abuelos son unos máquinas, en muchos casos con su pensión y los ahorros ayudan a los hijos y nietos». En esta parroquia no solo ayudan con alimentos, sino que a través de Cáritas pueden afrontar recibos de servicios básicos.

En el comedor de la calle Martín Cansado, servían una media de 60 comidas al día en 2011. Dejaron de servir comida caliente en julio a una media de 80 personas cada día. En agosto han repartido bolsas con bocatas para el almuerzo y la cena. Cuando el día 3 de septiembre abrieron las puertas, se encontraron con más gente. Son 120 personas las que buscan ya un plato caliente de las Hermanas de la Caridad. Se ha duplicado el número de los que buscan comida.

Laura Nogales, trabajadora social del comedor, aprecia esa misma tristeza a la que se refieren desde San Fernando. «No hay trabajo, no hay recursos. Hay un ambiente grande de tristeza, de no encontrar solución. Cuando uno busca trabajo, se mueve, cada vez hay menos donde buscar, ven que los recursos se están agotando, que el paro se ha acabado... Hay mucha gente trabajadora en esta situación», certifica.

Laura Nogales ve sentimiento de desidia, de abandono, «de no saber qué te espera». Ella también tiene miedo de que llegue el momento en que no puedan ayudar. «Como esto siga creciendo y nosotros sigamos teniendo menos, ¿a dónde vamos a ir?».

Estos días ve muchas caras nuevas en el comedor. «Eso quiere decir que el perfil ha cambiado mucho. Ya no son las personas sin hogar de siempre del Casco Antiguo, también son ya padres de familia que vienen ellos, que después incluimos en el programa de alimentos porque tienen hijos. El perfil está cambiando porque la situación está cambiando».

Están recibiendo jóvenes de 28 a 35 años, pacenses que antes apenas aparecían por allí. «Son chavales que en su día dejaron de estudiar, o terminaron solo bachillerato y que se han buscado la vida. Han trabajado en la construcción, han tenido dinero y ahora no tienen nada».

El comedor es la puerta de entrada para muchas personas a la labor de las Hermanas de Caridad, pero después muchos acceden a un programa de alimentos con el que atienden en la actualidad a 287 familias. No todos pueden llegar a esta parte de la ayuda, ya que necesitan algunos recursos para pagar la luz, el butano o la carne para echar al arroz. Tampoco reparten pescado.

San Fernando y La Caridad hablan también de solidaridad, gente que ayuda con lo que puede. Lo mismo con aportaciones regulares que un carro de supermercado completo o un kilo de legumbres. «A muchas personas les parece que un kilo de arroz es poco, pero si todos damos un kilo de arroz y un litro de aceite, alimentamos a muchas personas», afirma Laura Nogales.

Son también cada vez más personas las que acceden a las duchas una vez por semana. La casa de las Hermanas de la Caridad es el único lugar de la ciudad que ofrece este servicio. «El perfil de la calle de Badajoz es ambiguo. En la calle son los menos, pero hay viviendas en estado ruinoso. Hay mucha gente que vive sin luz, sin agua, que están en una casa ocupada, con una sola habitación con techo y el resto en ruinas. Casa tienen, pero hogar no», zanja.

A solucionar asuntos sobre vivienda se acerca cada vez más gente al Instituto Municipal de Servicios Sociales. La concejala, Rosario Gómez de la Peña, detecta que la preocupación de muchas familias es la vivienda. «Hay mucha gente que no puede afrontar el pago de la hipoteca. Se quedan en paro y les llega justo para pagar el préstamo de la casa, la luz y el agua. La familia les ayuda con los alimentos y la ropa».

Mucha gente está perdiendo su casa y le llegan casos de desahucios. Lo único que pueden hacer desde Servicios Sociales en estos casos es gestionar el acceso al parque de pisos sociales de la Junta de Extremadura. El Ayuntamiento tramita las ayudas de emergencia social ordinarias (AISES) que concede la Junta de Extremadura durante seis meses, con posibilidad de llegar a una prórroga de otros seis. También ha crecido el número de solicitudes. Si en el año 2011 recibían una media mensual de 41, en los seis primeros meses de 2012 han contado 50. Ello supone que ha crecido el 21,89%.

Por la experiencia de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña asegura que «no hay hambre en la ciudad, aunque no se tenga de todo en la nevera» y se refiere a la labor que en este sentido desarrollan desde el comedor, las parroquias y el Banco de Alimentos. Además, asegura que están preparados por si la situación empeora. «Si se llega a circunstancias extremas, el Ayuntamiento montaría recursos extraordinarios. Somos conscientes de que existe necesidad y se paliaría si se ve un incremento». El Ayuntamiento colabora tanto con el Banco de Alimentos como con los comedores y acaba de aprobar una partida de 30.000 euros para ayudarles a comprar recursos básicos.

Desde el Banco de Alimentos superan ya las 20.000 personas auxiliadas en toda la provincia. Su presidenta, Carmen de Aguirre, realiza un llamamiento a todos aquellos que puedan donar alimentos. Ellos distribuyen productos básicos a Cáritas, los comedores, residencias de ancianos, centros de toxicómanos...

Ellos lo cuentan

Laura Nogales. Comedor de Martín Cansado «El perfil ha cambiado porque la situación ha cambiado. Ya no son las personas sin hogar del Casco Antiguo, también vienen padres de familia».

Rosario Gómez de la Peña. Concejala de Servicios Sociales «Si se llegase a circunstancias extremas, se organizarían recursos extraordinarias. En la ciudad no se pasa hambre y se actuaría si se produjera».

Manuel Rico. Parroquia San Fernando. «Ha aumentado el número de familias a las que atendemos. Hace tres años recibíamos a 25, hoy son 75 y muchas llegan en situación límite».

Carmen Aguirre. Banco de Alimentos «Preparamos una gran colecta de alimentos para el mes de noviembre, necesitamos ayuda porque cada vez tenemos más ’clientes’».


Noticias relacionadas con...

... Extremadura

... Comida

... Ropero

... Servicios Sociales

... Información

... Renta mínima


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.