Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Se criminaliza a las personas sin techo - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

12 de marzo de 2012 de Luis E. Veiga Rodríguez

321 visitas

A nadie le gusta la mendicidad callejera y menos todavía vivir en las calles, pero desgraciadamente existe, tal vez por desidia de los sucesivos gobiernos de este pais, tanto a nivel local, como autonómico o central.

Lo que no se puede es, desde algunos ejecutivos locales intentar criminalizar además a quien nada tiene, ni siquiera un techo donde cobijarse de un modo permanente. El Consejo de Europa, en su Dirección General de Cohesión social, tiene por misión (entre otras) actuar en la problemática de las personas sin techo, como es el caso de su aumento, así como del tratamiento que reciben y del apoyo que necesitan para salir de la situación. A través de la Carta Social Europea (revisada) se protege el derecho a un alojamiento y dicho Consejo puede recibir reclamaciones en el caso de los países que han firmado y ratificado dicha Carta.

Nuestro pais no ha ratificado hasta la fecha el procedimiento de reclamación de alojamiento. Por ello el grado de compromiso del anterior y del actual Gobierno con el sistema promovido a través de la Carta Social Europea fue y es nulo. Esto equivale a decir que pese a que la Constitución española posee un catálogo de derechos y principios sociales, en la práctica se impide que se puedan aplicar (aún en un Estado social y democrático de Derecho como el nuestro) en particular, por no existir un reconocimiento del articulo 31 de la Carta Social. Esto, además de denunciable deja en evidencia a esas administraciones que siguen criminalizando a las personas sin techo al tiempo que les deniegan un alojamiento salvo los de emergencia (que son temporales). Por lamentable que parezca se nota que algunos regidores locales (en este caso el alcalde de Valladolid) echan muy de menos la famosa Ley de Vagos y Maleantes cuando pretenden multar con la cifra de mil quinientos euros a quienes viven en la calle y nada tienen. Todo ello no pasa de ser política panfletaria bajo modales indignos.

Ver publicación original en Diario Atlántico



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.