Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Más de un millón para los ’sin techo’ con más desarraigo - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

Más de un millón para los ’sin techo’ con más desarraigo

13 de septiembre de 2012 357 visitas

Fuente de la noticia: madridiario.es


(Kike Rincón)

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves un nuevo contrato para la prestación integral del servicio de atención e intervención social en el denominado Centro Abierto II, ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de un dispositivo especializado en la atención a personas sin hogar que presentan un mayor grado de desarraigo. La vigencia del contrato será de dos años, a partir del próximo 1 de diciembre, con un presupuesto total de 1.110.691 euros. El Ayuntamiento solicita a las entidades licitadoras que concurran al contrato que aporten locales apropiados, ubicados en cualquiera de los distritos de la almendra central de la capital.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales cuenta con varios equipamientos para la intervención con personas sin hogar y en riesgo de exclusión. El contrato recién renovado se dirige al mantenimiento de uno de los llamados centro abiertos. Actualmente la capital cuenta con tres: uno en la calle de Peñuelas (Arganzuela), el de Pozas (Centro) y en el paseo del Rey (Moncloa-Aravaca). Cada uno de ellos dispone de 30 plazas para hombres y mujeres, funcionan todos los días del año durante las 24 horas y cuentan con un trabajador social, un diplomado en Enfermería y auxiliares de Servicios Sociales.

En 2011, según cifras facilitadas por el Consistorio madrileño, atendieron a 1.843 personas, lo que supuso 64.220 estancias. La red de atención a personas sin hogar de Madrid dispone de un total de 1.367 plazas.

Centro de Arganzuela

Ubicado hasta ahora en la calle Peñuelas (Arganzuela), el Centro Abierto II está en su segunda prórroga y su periodo de vigencia termina el 30 de noviembre de 2012. Es un importante recurso de apoyo a los dispositivos y entidades que trabajan en la calle con la población más crónica. A su vez, el Samur Social utiliza este recurso para complementar sus intervenciones.

El contrato aprobado por la Junta establece que el centro va a proporcionar atención social y sanitaria básica, así como prestaciones básicas de alojamiento, aseo, manutención, ropero... En definitiva, asistencias que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido.

Deterioro personal

Dentro de los diferentes perfiles de personas sin hogar que pernoctan en la calles de Madrid hay ciudadanos con un alto nivel de deterioro personal y social, que suelen rechazar los recursos de acogida de la Red Municipal de Atención a este colectivo. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades, así como respuestas asistenciales que complementen las de los albergues municipales.


Noticias relacionadas con...

... Madrid

... Servicios Sociales

... Salud


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.