Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
"Nadie elige vivir en la calle porque sí, hay circunstancias muy duras detrás" - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

"Nadie elige vivir en la calle porque sí, hay circunstancias muy duras detrás"

16 de septiembre de 2012 525 visitas

Fuente de la noticia: deia / Autor: A. Rodríguez

En los nueve años que lleva trabajando con personas sin hogar Joseba Gaya ha visto de todo, pero aún tiene capacidad de asombro. "Me sorprendió que una persona de profesión liberal, que trabajaba en su propio despacho al más alto nivel, por diferentes circunstancias, entre ellas la crisis, acabara en un comedor social. Dices: Puf, pues si este puede caer... Siempre hay circunstancias que facilitan, pero no está tan lejos".

- Uno oye ’sin techo’ y piensa en un indigente con problemas con las drogas o el alcohol.

Ese es el perfil clásico que más se ve, pero hay un montón de personas que malviven dando vueltas entre alojamientos precarios, de albergue en albergue, de pensión en pensión, o incluso en pisos compartidos en los que no les hacen contrato.

- La crisis cada vez está empujando a más ciudadanos a pedir ayuda.

Nos vamos encontrando con gente cada vez más joven y cada vez empiezan a llegar más personas que, por la crisis, tienen que acudir incluso a un comedor social. La mayoría son hombres, aunque cada vez van apareciendo más mujeres y empiezan a aparecer familias. Gente que pueden ser nuestros vecinos y que, por el paro y las pocas posibilidades que hay ahora mismo para reconducir esa situación, acaban en servicios como los nuestros.

- Y, según está el panorama, parece que llegan para quedarse.

Hasta ahora las personas que caían en esas situaciones disponían de herramientas personales y que ponía la propia administración para formación y fomento del empleo. Ahora mismo eso está muy complicado, con lo que veremos a ver si algunos caen en el circuito de exclusión y desarrollan algún tipo de patología o adicciones.

- ¿Ese es el temor que tienen?

Claro, porque con los inmigrantes ya lo llevamos viviendo unos años. Venían buscando posibilidades y algunos han salido adelante, pero los que no han podido han ido cayendo en un circuito de exclusión y se han sumado a ese núcleo de personas sin hogar con patologías añadidas. Muchos autóctonos están llegando a nuestros servicios para cubrir necesidades básicas e intentar salir del tema. La preocupación es que esto se alargue demasiado y algunos no puedan salir.

- ¿Cuántas personas viven actualmente en la calle en Bizkaia?

Es complicado dar una cifra porque no es un tema que a las administraciones les suela interesar tener cuantificado. Según las últimas cifras, cerca de 500 personas duermen en la calle en Bizkaia. Pero esas son la punta del iceberg y ascenderían a unas 1.500 si incluimos a quienes duermen en chabolas, debajo de puentes, en cajeros, casas abandonadas y en diferentes tipos de alojamientos sociales.

- ¿Los albergues y comedores sociales darán abasto este invierno o les preocupa quedarse cortos?

La sensación durante todo el año ha sido de estar en números muy altos, pero no ha habido una avalancha ni la prevemos. Estamos pendientes de cómo evoluciona el tema para ver si hay que cambiar algún servicio. Sí que llega alguna llamada de personas que no se atreven, por vergüenza u orgullo, a ir a un comedor, porque su situación ha cambiado demasiado en poco tiempo. Queremos ver cuánta gente de esa hay.

- Los inmigrantes, con la crisis, están más en el punto de mira que nunca.

La mayoría de los inmigrantes que han llegado aquí han venido a trabajar y han estado trabajando. Los vascos hemos emigrado a muchos países durante diferentes momentos de nuestra historia y no lo hemos hecho para vivir del cuento. Lo que pasa es que tampoco estábamos acostumbrados a tener unas poblaciones de inmigrantes que en otros sitios, como Catalunya o Madrid, son normales.

- ¿Ha oído más comentarios xenófobos últimamente?

Algo más sí se oyen. Si te metes en foros de internet, de periódicos, ahí ya es... A pesar de todo, en Euskadi siempre hemos sido acogedores. Cuando estamos mal, es lógico, como humanos, que busquemos culpables en otros, pero muchos de nosotros o somos inmigrantes o lo han sido nuestros padres y hay que ponerse un poco en su pellejo.

- Recientemente falleció una persona sin hogar en Bilbao.

Tenía 34 años, llevaba en Bilbao más de diez. Era una persona amable, tenía un problema de adicción. Es triste que haya gente que tenga que seguir muriendo en la calle y por eso seguiremos luchando para tener una mejor red social.

- Hay quien piensa que quien está en la calle es porque quiere.

Cuando una persona decide dormir en la calle, con lo que supone de miedo, de inseguridad, de conflictos, de poderte quedar ahí tieso, muy mal lo tiene que estar pasando. Nadie elige vivir en la calle porque sí, las circunstancias que hay por detrás suelen ser muy duras.


Noticias relacionadas con...

... País Vasco

... Albergue

... Comedor


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.