Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
FEANTSA, con la colaboración de fePsh y la Obra Social La Caixa, analiza la situación de las personas sin hogar inmigrantes en la Unión Europea - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

12 de noviembre de 2012 de Feantsa

1037 visitas

Barcelona será la sede de la conferencia europea ‘Vivir en el Limbo – la situación de las Personas sin hogar inmigrantes en la UE’, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Caixa Forum. La jornada pretende reflexionar sobre los desafíos que los inmigrantes se han visto obligados a afrontar a la hora de acceder al alojamiento y la vivienda. También se presentarán las recomendaciones de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabaja con las Personas Sin Hogar) y de la fePhs (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) a las administraciones públicas para paliar estos problemas.

La crisis económica ha elevado el número de personas que tiene dificultades de acceso a la vivienda, siendo el colectivo inmigrante uno de los grupos más expuestos a la discriminación, la desigualdad y la segregación. En la actual coyuntura social buena parte de los inmigrantes que residen en los países de la Unión Europea (UE) se ven obligados a establecerse en viviendas masificadas con instalaciones precarias e insalubres. Además, aquellos que carecen de documentación, y dada la inseguridad de su situación legal, se ven a menudo obligados a vivir como nómadas y en zonas marginales, que pueden ser perjudiciales para su salud y bienestar.

En este marco, FEANTSA -con la colaboración de sus socios locales, fePsh y la Obra Social La Caixa-, ha organizado en Barcelona una conferencia de carácter europeo en la que se reflexionará sobre los desafíos que los inmigrantes se han visto obligados a afrontar en lo que respecta a su acceso al alojamiento y la vivienda.

La presidenta de FEANTSA, Rina Beers, y Jesús Sandin, presidente de fePsh, abrirán la jornada, en la que, junto a la participación de expertos europeos, cabe destacar la mesa Experiencias Vitales moderada por Sonia Olea, vicepresidenta de fePsh, que aportará historias de vida de un grupo de inmigrantes sin hogar.

Durante la jornada se presentaran las conclusiones y recomendaciones que ha elaborado FEANTSA para prevenir, afrontar y erradicar el sinhogarismo, así como las propuestas políticas destinadas a paliar el problema de la exclusión en materia de vivienda.

La sesión plenaria de clausura correrá a cargo de Freek Spinnewijn, director de FEATSA, y Joan Uribe, director de Serveis Socials Sant Joan de Déu Barcelona y miembro de la fePsh.

Más información:

En las últimas décadas, la mayor parte de los Estados Miembros de la UE han experimentado un incremento en los niveles de inmigración procedente de terceros países. De acuerdo con Eurostat, en 2010, 32,4 millones de extranjeros (un 6.5% del total de la población) residían en la Europa de los 27. De esa cifra, 12,3 millones eran nacionales de países de la UE residentes en otro Estado miembro, mientras que los 20,1 millones restantes (un 4% del total de la población) procedían de países no pertenecientes a la Europa de los 27.

A lo largo de la última década, las políticas europeas en materia de inmigración e integración se han centrado en el acceso al mercado laboral, al que se consideraba uno de los más importantes indicadores del nivel de integración. Pero esta integración está indisolublemente ligada al acceso a una vivienda asequible, lo que convierte este factor en otro indicador relevante a la hora de valorar una integración adecuada. Es evidente que en la mayoría de Estados miembros de la UE, los inmigrantes se ven sometidos a un maltrato que comprende desde la imposibilidad de acceder a una propiedad a causa de su procedencia, hasta ataques físicos suya finalidad es mantenerlos alejados de una zona determinada, reforzando o creando d esta forma una situación de exclusión social.

Contacto:

Los medios interesados en declaraciones de Rina Beers (en inglés), presidenta de FEANTSA o Jesús Sandin, presidente de fePsh, o de cualquier ponente, pueden solicitarlo vía correo electrónico o teléfono:

  • Ángel Arriví Diéguez – Cáritas Española: Tels. 91 444 10 16 – 619 04 53 81 / aarrivi.ssgg@caritas.es
  • Gema Castilla – RAIS Fundación : Tels. 91 110 89 84 - 669 969 470 / comunicación@raisfundacion.org
  • Lluís Guilera Roche – San Juan de Dios : Tels. 93 630 30 90 - 677 500 893 / lluis.guilera@ohsjd.es

- Información del evento en Viviendo en el Limbo. La situación de las personas sin hogar inmmigrantes en la UE



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.